jueves, 29 de mayo de 2008

Si Él Lo Dice...

Una vez llegada la Final de la ACB de la que ya hable dias antes, toca proponerse nuevas cosas o cambiar algunas que ya existen.

Han sido variadas y muchas las criticas que se han hecho al estilo de estos PO: que si favorecen a los "peores", que si no son justos, que si quitan espectaculo, que son menos vistosos...Conclusion: muchas criticas y pocas alabanzas a este sistema que dejan las eliminatorias en tan solo tres partidos.

Para empezar, decia un hombre mitico del baloncesto español, llamado Juan Antonio Corbalán en un articulo para MARCA que, " no son ciertamente un premio mas justo al trabajo de todo el año" y que lo unico que se hace es "marear la perdiz en una especie de copa pero con algo mas de rango", para acabar diciendo que "quitan referencias a los mejores y que aumentan la incertidumbre". Otros apuntes que el Señor Corbalán hacia eran el oficio o no oficio de equipos como el DKV, "un Joventud al que le ha faltado pegada de campeon" o señalaba que "han sido jugadores que no habian contado durante todo el año los que han resuelto las papeletas, tales como Acker e Ilyasova" Me gustaria centrarme en el dilema de las eliminatorias a tres partidos que tanta critica han ocasionado:

Esta claro, o eso creo yo, que este sistema de PO no beneficia a los favoritos. Que menos que poder permitirse el error de perder un partido aunque solamente sea por el echo de haber sido el mejor durante la temporada regular. Bien es cierto tambien, que si se supone que has sido el mejor no tendrias que tener problemas para eliminar al 8º, pero este en el basket moderno en el que estamos, es una utopia. Cualquier cosa puede pasar y mas si el 8º es Unicaja, donde son capaces de ganar al Madrid y perder con un equipo de mitad de tabla hacia abajo. No es que defienda la eliminacion del Real Madrid, pero creo que esta claro que en un sistema asi, el 1º no tiene la ventaja que se deberia tener.

Para mas inri, en España no tiene el nivel de aficionados de basket que deberia y no creo que haciendo unas series en forma de 1-1-1 el aficionado se meta en el tema. Creo que es un error jugar las series a 3 partidos y eso desencadena tener que jugar un partido en cada sitio.

Si nos fijamos, algunos dicen que esto le añade emocion y posibilidades del chico ante el grande. Pero seamos sensatos, ¿que emocion tiene ver perder al DKV contra el Barca por un error en el primer partido? Como mucho tendra morbo por ver perder al favorito. Y otra cosa, no creo que en el baloncesto actual, y mucho menos en el español, haya tanta diferencia entre el primero y el octavo, con lo que ni uno es chico ni el otro es tan grande. Lo unico que acarrea este sistema es presion al que juega primero en casa, y mucha liberacion, para mi demasiada, para el que juega fuera y no tiene nada que perder. Ademas, y con esto ya acabo, el mejor sistema deportivo es el americano, y no es por copiarles pero, si ellos juegan a 7 partidos y las distancias son mucho mayores, ¿porque no podemos jugar nosotros ni siquiera a 5 partidos? Ahi queda.

4 comentarios:

dennis_mora91 dijo...

Pues si, tampoco me ha gustado el sistema, lo veo y me dan nauseas, sobre porque al coincidir con los de NBA te das cuenta de las grandes diferencias, mientras unos luchan 7 partidos otros con 3 ya van "pa lante", en fin, que espero que el año que vienen se replanten lo de cambiarlo porque para mi ha sido un total fracaso

El Lince de Carolina dijo...

A mí el sistema no me gusta en absoluto, como mínimo debe de ser al mejor de 5, pero bueno ellos sabrán.

Por cierto, primer partido para el TAU que tiene algo más de media liga en el bolsillo, ahora sólo les falta rematar en casa. Splitter demasiado bien. XD

El Ñako aka Mr NBA dijo...

Yo no creo que el sistema perjudique al equipo grande. Creo que perjudica a la ACB. Apenas hay oportunidades de remontada, pero el sistema afecta a cualquier equipo.

jr dijo...

Sinceramente creo que estas críticas surgen porque el Madrid ha sido eliminado. Durante muchos años los aficionados se han quejado de los cinco partidos y ahora que se cambia, llegan las críticas. El R.Madrid también tenía una Euroleague a su medida y acabó cediendo a las primeras de cambio y ahí jugó una liguilla. Yo creo que el problema es más de actitud y, tal vez, de preparación para rendir mucho al principio pero que tal vez te deja tocado en los momentos finales. Al Joventut le pasó igual ya que, por momentos, se arrastró ante un Barça que empezó a jugar cuando se deshizo del lastre Ivanovic. Ilyasova ha continuado demostrando que es muy buen jugador (se puede ver su gran actuación en el mundial de Japón) y no es para nada un segundón. Más dudas, sin embargo me depara gente como Acker o Vázquez, que sólo ha mejorado un poquito con Pascual. Estamos hablando de que la temporada regular es muy larga y luego queremos llenar el calendario de partidos en playoffs. Imaginaos a alguien al que no le gusta el Madrid. En temporada regular han televisado un 70% de los partidos en los que jugaba el R.Madrid. Imaginemos que llega a la final en unos playoffs a cinco y que,encima, le televisan todas o casi todas las series... Yo soy del Barça pero no digo esto por eso. También me satura mucho ver todos los partidos del Barça en la Euroleague (por Canal 33) y más de la mitad de la liga (TV3-33). Hay que dar paso a todos los equipos porque si no nos quedamos sin ver a muchos grandes jugadores que juegan en equipos más modestos. Pero eso es otro tema. Espero que no os enfadéis conmigo por esta reflexión, repito, independientemente de ser de un equipo o de otro.
Saludos y perdón por el rollo