viernes, 28 de marzo de 2008

Cuanto Antes Mejor...

La otra semana con motivo de los campeonatos de Europa, creo, de natacion, vi una noticia que me llamo mucho la atencion. Para empezar estaba en la primera pagina de un periodico, cosa poco normal en un pais donde solo el futbol parece importar. La noticia era que, un chico de 13 años se habia llevado el oro, creo, en una modalidad de saltos. Esto me hizo recordar la regla de Stern y del limite de edad para dar el salto a la NBA.

Cuando los Garnett, Bryant y demas daban el salto a la NBA directamente desde el High School, era toda una novedad, porque pasaba de ser un echo aislado para convertirse, por desgracia del juego, en algo mas que habitual. A partir de ahi, los Darius Miles y compañia tambien se atrevieron pero no siempre el resultado era bueno.

Pero, el que pasara a la historia siendo el jugador mas joven en jugar un partido NBA, sera ese hombre: Andrew Bynum. El 17 de los Lakers (la edad con la que debuto), se convirtio en el jugador mas joven de la historia en pisar una cancha NBA, ademas, siempre o hasta que alguien lo diga, tendra ese record debido a la medida que impuso David Stern.

Cansado de ver a jugadores malformados, baloncestisticamente, que no saben atacar una zona o con la cabeza ida totalmente ante tanto dinero, Stern, decidio imponer un minimo de edad y obligo pasar un año al menos en el College. Muchos fueron los que le criticaron. Por ejemplo, Jermaine O'neal declaro que si con 18 años podian ir a la guerra, porque no podian jugar en la NBA. Stern hizo caso omiso y ahora estamos con esas, incluso segun recientes noticias, se esta planteando poner un minimo de dos años antes de dar el salto.

La verdad es que es muy diferentes ver a jugadores que saltan desde el instituto a los que lo hacen pasando por la universidad al menos un año o dos. Por ejemplo, un tipo como Horford, se le ve mucho mas maduro, preparado y adaptado a la NBA, que a alguien como Durant o por no poner el ejemplo de siempre Rudy Gay.

La NBA es tan suculenta que a muchos se les nubla la vista, pero algunas veces, deberian pensar que de su salto prematuro o no, dependen sus carreras.

3 comentarios:

J. Mercadal dijo...

A mi el modelo deportivo norteamericano no me desagrada, pero veo necesario el paso por la universidad. Entiendo que a los jugadores estamedida les pueda perjudicar, ya que algunas estrellas de High School se quedan en la NCAA pero la formación tanto baloncestística como personal que reciben para mi hace que los jugadores que salen sean mejores. Está claro que siempre van a existir talentos naturales que podrían competir en el basket profesional desde los 16, pero lo de los últimos años empezaba a oler muy mal, y no habl ode darius Miles que a mi me parecía bueno, si no de gente como Kwane Brown (nº1 de draft).

Bias dijo...

Siempre me pareció bien la medida impuesta por Stern en el tema del límite de edad.Es mejor que los jugadores crezcan en la universidad un poco más antes de que den el salto a la liga.
Además no dicen que la vida universitaria en USA es la mejor del mundo?.

Alexpunzi dijo...

ola ben!!! m gusta tu blog... pasate por el mio y le exas un vistazo...

www.bal0n-ball.blogspot.com