sábado, 21 de marzo de 2015

El rookie wall inverso de Nik Stauskas

Es duro pasar de liderar a tu universidad a ser el escolta suplente de uno de los diez peores de la liga. Cumplir tu sueño de jugar en la NBA a medias por ser simplemente, el noveno o décimo en la rotación de una franquicia en la cola de la competición. Pero a veces, incluso no siendo tu ideal de debut en la mejor liga del mundo, la situación puede ser peor. 

Sino que le pregunten a Nik Stauskas

El canadiense, tras una mediocre Summer League de Las Vegas donde promedió 9'8 puntos en 29 minutos, tuvo una primera mitad de temporada floja a nivel personal hasta que tocó fondo en febrero. Fue en el segundo mes del año cuando Stauskas tuvo sus promedios más bajos de la temporada en puntos, minutos y porcentajes en triples y tiros de campo. Sin embargo, el segundo cambio de entrenador y el parón del All-Star refrescaron al joven escolta. 

Aun así, no podría decirse que Stauskas no había tenido oportunidades. En los primeros 34 partidos de liga, el canadiense había jugado 31. El 91'1% de los mismos. En los segundos 35 sólo iba a jugar 23, el 65'7%. A pesar de esto, George Karl ha sabido sacar rendimiento y economizar al ex jugador de Michigan Wolverines

Aunque febrero y marzo han sido los únicos dos meses del curso en los que Stauskas se ha perdido más de dos partidos, el jugador ha comenzado a rendir justo cuando el rookie wall suele hacer su presencia. Tras tocar fondo en febrero, Stauskas está promediando 8'1 puntos, con un 47'1% en tiros de campo. Registra durante este mes sus mejores números de la temporada en puntos, minutos, porcentaje en triples y tiros de campo, asistencias y robos. 

Stauskas ha comenzado a aprovechar los minutos en la cancha, a rentabilizar sus tiros. Durante marzo anota 1'43 puntos por tiro, lejos del 1'15 que promedió en enero, el 1'06 de diciembre, el 0'95 de noviembre o el paupérrimo 0'61 puntos por tiros de febrero. Desde que llegó Karl al banquillo de los Kings, Stauskas es el segundo jugador que más ha subido su anotación respecto a los dos entrenadores anteriores. Con Karl, Stauskas anota 4'5 puntos por partido más que con Mike Malone y Tyrone Corbin. Es, junto a Rudy Gay y detrás de Ray McCallum (+6'3), el segundo jugador del equipo que más ha mejorado en esta faceta. 

Aun es el quinto jugador del equipo -sin contar a Eric Moreland, Quincy Miller o David Stockton- que menos minutos ha jugado esta temporada -sólo por delante de Ryan Hollins, el recién llegado Andre Miller, Reggie Evans y el traspasado Ramon Sessions-, pero S
tauskas ha arrancado el motor y se ha convertido en un jugador útil en la rotación del equipo.