jueves, 4 de marzo de 2010

Aprender De La Historia...

Hace dos años y medio, Portland Trail Blazers trasaban al que había sido su mejor jugador: Zach Randolph, junto a jugadores de relleno como Fred Jones y Dan Dickau. A cambio, llegaban desde New York, otros dos jugadores: Steve Francis y Channing Frye. Pero el ex que fuera genial base de Maryland, ni siquiera pisó Portland. Inmediatamente después de fichar a Francis, los Blazers le cortaron.

Con estos movimientos, los Blazers entregaban la manija del equipo a sus jóvenes. Brandon Roy, LaMarcus Aldridge, Martell Webster, Jarrett Jack, Travis Outlaw, Sergio Rodríguez, el propio Frye...arrancando una nueva etapa en la franquicia. Junto a ellos, varios complementos de calidad como, Steve Blake, James Jones y Joel Pryzbilla.

La clara idea de reorganización la franquicia y empezar con la confianza en los jóvenes, eran las premisas de la franquicia. Con Nate McMillan en el banco, como coach estabilizado y con seguridad total en su puesto, los Blazers comenzaron la temporada 2008-2009, sin objetivos claros, pero con las ideas muy evidentes.

Esa temporada siguiente, lograron 41 victorias, para ganar 54 en la siguiente. Esta campaña, cumplirán la tercera temporada consecutiva entrando en PlayOffs, si nada raro pasa.

Un poco mas al sur de Oregón, en California, Sacramento Kings están llevando a cabo su propio aprendizaje de la historia. Siguiendo el modelo Blazer, los Kings han traspasado a su mejor jugador -Kevin Martin- a cambio de un joven importante -Carl Landry- y han pasado de la otra parte del traspaso -Larry Hughes- en una clara muestra de apuesta -aún mas- por los jóvenes.

Al igual que aquellos Blazers, los Kings combinan la juventud y la experiencia. Una juventud que lidera Tyreke Evans, de diferentes característas a Roy, pero de similar posición. A su lado, varios interiores de calidad como Jason Thompson o Spencer Hawes, harán las veces de Aldridge; y en el exterior, otros hombres con futuro como, Donté Greene y Omri Casspi, podrían tener a Outlaw y Webster como modelos. Además de los mencionados, son importantes otras facetas del juego, que vienen aportadas por Cisco García, Beno Udrih, Ime Udoka, Seam May o Andrés Nocioni.

Si la historia no falla, este año deberíamos elegir a un interior en el draft, al igual que los Blazers eligieron a Greg Oden, y dar un salto importante que nos lleve a rozar la postemporada. Todo el saldo que liberamos hace unas semanas, irá para renovar a los prometedores jóvenes, y en un par de temporadas, seremos un equipo guerrero que luche por jugar en mayo.

Esperaremos a que la historia marque el rumbo...