jueves, 4 de febrero de 2021

¿Puede Tyrese Haliburton ser el rookie del año?

Tyrese Haliburton fue nombrado esta semana como mejor novato del mes en la Conferencia Oeste. El escolta es el primer jugador de los Sacramento Kings en ganar un galardón de este tipo desde Buddy Hield en marzo de 2017.

Pero, ¿puede Haliburton llevarse el premio a mejor novato de la temporada?

Tras lo visto hasta ahora la respuesta es sencilla: sí. Curiosamente, Haliburton no es el mejor de su camada ni en puntos, ni en rebotes ni en asistencias por partido. Es quinto, noveno y segundo respectivamente. El único que es top 3 en el trío de categorías es LaMelo Ball, precisamente el jugador ganador del premio del mes en el Este. 

Históricamente, para ganar este premio los jugadores han promediado al menos 11'7 puntos por partido, ligeramente por encima de los 11'2 actuales de Haliburton. Solo en el año de Malcolm Brogdon y en otros cuatro casos entre 1947 y 1953 el ganador del rookie del año anotó menos de esa cantidad por partido.

No existe un patrón similar con rebotes y asistencias aunque hace 16 años que un novato del año no acaba con promedios inferiores a 2 rebotes o asistencias. Si esto se repite, ni James Wiseman ni Anthony Edwards entrarían en la pelea. El último fue Emeka Okafor que promedió 0'9 asistencias por encuentro.

Más allá de las estadísticas, los otros rivales de Haliburton parecen ser Wiseman, Immanuel Quickley y Edwards. Su impacto directo en el equipo, a excepción de Quickley, es muy inferior al de Haliburton o del propio Ball.

Pero, ¿entonces puede Haliburton llevarse el premio a mejor novato de la temporada?

Sí, Haliburton es desde los primeros partidos el gran candidato a llevarse el premio junto a LaMelo Ball. El escolta de los Kings ha impactado directamente en el juego del equipo. Aunque el galardón premia el rendimiento del jugador y no del equipo también será importante ver la diferencia de récord entre el equipo de Ball, con 10-12, y el de Haliburton, con 10-11.