miércoles, 27 de enero de 2016

Análisis del calendario de Kings, Blazers y Jazz antes del ASG

Tras varios días como octavo mejor equipo de la Conferencia Oeste, los Sacramento Kings han vuelto a salir de los puestos de playoff. Pero la pelea por el último lugar que da derecho a jugar la post temporada sigue viva. Kings, Portland Trail Blazers y Utah Jazz están en un partido de diferencia.

Por eso, los próximos partidos se antojan clave y el último esfuerzo antes del parón por el All-Star es más inevitable que nunca. Hasta esa fecha, Kings y Jazz tienen ocho partidos pendientes mientras que los Blazers jugarán siete más. Tras el parón por el fin de semana de la estrellas, los Kings tendrán dos partidos clave ante Denver Nuggets para después cerrar febrero y abrir marzo con seis encuentros muy complicados, la mitad de ellos lejos del Sleep Train Arena.

El objetivo de este artículo es analizar, basándonos en las estadísticas de la temporada, cual puede ser el balance de cada una de las franquicias implicadas en el octavo puesto. 

KINGS

Los Kings visitan el jueves la cancha de New Orleans Pelicans con un balance de 4-9 cuando juega como visitante en el Oeste. Este dato mejora hasta el 2-1 que presentan cuando visitan la cancha de un equipo del Oeste pero con peor registro. Por su parte, los Pelicans registran un balance de 6-6 contra equipos del Oeste en casa, y un 4-3 contra equipos Top 10 en su misma conferencia. Es de esperar un encuentro muy igualado que podría decidirse a favor del equipo que supla mejor la baja de Eric Gordon o Rudy Gay.

El siguiente rival serán los Memphis Grizzlies que presentan un récord de 7-4 en casa contra equipos del Oeste. Sus únicas derrotas han sido ante los tres mejores equipos de la Conferencia más Houston Rockets. El 2-8 que presentan los Kings contra equipos del Oeste en playoff no augura un triunfo visitante.

Tras esta mini gira por el Oeste, los Kings volverán a casa para recibir a Milwaukee Bucks y Chicago Bulls. La franquicia californiana presenta un balance de 6-2 favorable cuando juega en Sacramento contra equipos del Este. La victoria ante los Bucks parece clara puesto que los de Wisconsin registran un 2-9 cuando juegan en el Oeste, pero más complicado será el triunfo ante los Bulls, que tienen un 3-2 en el Oeste con victorias ante Oklahoma City Thunder o Blazers. Aun así, sin Joakim Noah nadie puede defender a DeMarcus Cousins

Después de recibir a los Bulls, los Kings harán las maletas para viajar por el Este donde se enfrentarán a Brooklyn Nets, Boston Celtics, Cleveland Cavaliers y Philadelphia 76ers. Ante los Nets debiera sumarse un triunfo. Éstos registran un 3-8 cuando reciben al Oeste mientras que los Kings tienen un 4-4 (con triunfos en Toronto, Indiana, Orlando y Milwaukee) en el Este. 

El partido en Boston será clave para llegar a las 25 victorias antes del parón. Los Celtics presentan un pobre 2-4 contra equipos del Oeste en casa. Ganar en Cleveland es casi imposible para un equipo del Oeste. Con un récord de 5-1 a favor sólo los Golden State Warriors han asaltado el fortín de los Cavs. Llegar tras un back to back no favorece. Los Kings debieran perder.

Curiosamente, los 76ers han ganado 4 de sus 7 partidos de toda la temporada a equipos del Oeste en casa. Presentan un récord de 4-5 que debería ser inferior al juego de los Kings aunque recordemos que los 76ers ya vencieron en Sacramento a finales de 2015.

Pronóstico: 5-3.

BLAZERS

Vs Charlotte Hornets. Los Blazers registran un 1-5 cuando reciben a equipos del Este mientras que los Hornets han ganado 4 de sus 12 partidos en el Oeste. Posible sorpresa.

Vs Minnesota Timberwolves. 3-8 para los Timberwolves cuando visitan el Oeste. 10-6 para Blazers cuando reciben a equipos del Oeste. La victoria parece segura.

Vs Milwaukee Bucks. 2-9 para los Bucks en el Oeste aunque con el mal registro de los Blazers en casa contra el Este podría darse -aunque sea improbable- la sorpresa. 

Vs Toronto Raptors. 4-3 para los canadienses cuando juegan en el Oeste con victorias en Dallas, Oklahoma City o ante Los Ángeles Clippers

@ Houston Rockets. La franquicia de Texas tiene un balance de 10-5 cuando recibe a equipos del Oeste. Si a esto le sumamos que los Blazers sólo han ganado 6 de sus 15 partidos por el Oeste, la victoria de los Rockets parece más que probable.

@ Memphis Grizzlies. Los Grizzlies registran un 7-4 cuando reciben a equipos del Oeste. Al igual que en Houston, parece complicado que los Blazers ganen. 

Vs Houston Rockets. Aunque será un partido distinto al anterior, los Rockets marcan un 8-7 cuando juegan como visitantes en el Oeste. Aunque Portland tenga un balance de 10-6 seguro que es un partido igualado.

Pronóstico: 4-3.

JAZZ

Vs Charlotte Hornets. Los Jazz deberían ganar esta noche a Charlotte. Los Hornets han vencido 4 de 12 en el Oeste, mientras que los de Salt Lake City registran un balance de 5-2 cuando reciben al Este aunque una de las derrotas fue el pasado lunes.

Vs Minnesota Timberwolves. Partido a priori fácil para los Jazz. Minnesota sólo ha ganado 3 de 11 en el Oeste. 

Vs Chicago Bulls. Los de Illinois han ganado 3 de sus 5 partidos en el Oeste, aunque el récord de Utah en casa contra el Este (5-2) es favorable a los locales.

Vs Denver Nuggets. Balance de 5-12 para los de Mike Malone cuando juegan como visitantes en el Oeste. Aunque los Jazz también tengan récord negativo cuando reciben a equipos del Oeste, deberían ganar por el hecho de jugar en casa.

Vs Milwaukee Bucks. Los Bucks pierden mucho jugando en el Oeste. Su récord de 2-9 hace que una victoria de Utah sea lo más probable. 

@ Phoenix Suns. La mitad de las victorias de los Suns han llegado jugando como locales ante equipos del Oeste, lo que permite que tengan récord positivo (7-6) ante ellos. Posible sorpresa dado el bajón de los Jazz (3-9) en el Oeste.

@ Dallas Mavericks. 10 victorias en 13 partido en casa contra el Oeste. Dado el récord de una franquicia y de otra, una victoria de los Jazz parece harto complicada.

@ New Orleans Pelicans. 6-6 de balance cuando reciben a equipos del Oeste. Aunque no es una gran marca, la de los Jazz es peor y además llegan tras un back to back. Posible sorpresa.

Pronóstico: 5-3

En el caso hipotético de cumplirse el pronóstico realizado, la lucha por el octavo puesto quedaría de la siguiente manera: 

Sacramento Kings 25-28 (47'16%)
Portland Trail Blazers 25-29 (46'29%)
Utah Jazz 24-28 (46'15%)