martes, 29 de enero de 2013

John Salmons llega a los 300 partidos con los Kings

Era un caluroso 22 de junio de 2006. El contrato, encima de la mesa, mandaba vía sign and trade a John Salmons a la gélida Toronto. Un acuerdo que ligaría al alero a la franquicia canadiense para los siguientes cinco años. 

Pero, Salmons no estaba muy convencido de irse a jugar a los Raptors y así lo comunicó su agente Joel Bell: "John ha decidido que Toronto no es el mejor lugar para él". Ante esta negativa, los 76ers reaccionaron rápidamente y dos días después mandaban a su alero a Sacramento. Salmons cambiaba la fría Toronto por la tranquila Sacramento, con un clima mucho más parecido a su Florida natal.

En ese momento, el joven John poco imaginaba que siete años después fuera uno de los 51 jugadores que habría vestido la camiseta morada de los Kings hasta en 300 ocasiones. Anoche ante Washington Wizards, el alero superaba a Phil Ford y Harold Pressley en la clasificación histórica, situándose por detrás de Spud Webb, Reggie King o Johnny Green -a quienes superará en breve- y pudiendo ascender hasta el top 40 de la historia de la franquicia al finalizar la temporada.

De hecho al término de este curso, Salmons superará a jugadores importantes de la franquicia como Kevin Martin, Otis Birdsong o Lawrence Funderburke.

Aun así, el primer año de Salmons no fue tan bueno como indicaban los numerosos ceros de su contrato. La competencia era un Ron Artest sobre el que giraba el equipo, con viejos conocidos como Francisco García o el propio Martin ya en ese roster. Pero tras la salida de Artest, y en la peor temporada de la historia de la franquicia, Salmons explotó hasta 18'3 puntos y 4'2 rebotes por noche. 

Tan bueno fue su rendimiento que unos crecientes Bulls lo captaron para su causa junto al veteranísimo Brad Miller. A cambio -en otra "genial" maniobra de Geoff Petrie- los Kings se hacían con Calvin Booth, Andrés Nocioni, Cedric Simmons y Drew Gooden (que sólo jugaría una noche).

Pero de nuevo, el destino de los Kings y de Salmons volvería a encontrarse. Otra vez, un traspaso de dudoso beneficio para la franquicia californiana devolvía al alero de Florida a los Kings. Éstos enviaban a Milwaukee a Beno Udrih para hacerse cargo de Salmons y del rookie Jimmer Fredette

Salmons acumula más de 9000 minutos con los Kings (38º), más de 3300 puntos (48º), de 870 asistencias (35º) y 1000 rebotes (68º). Su camiseta nunca colgará de ningún pabellón de la NBA pero al menos estará en los libros de historia de los Kings.